martes, 27 de marzo de 2018

22 de abril. De Errenteria a Sartaguda para visitar el "Parque de la Memoria"

 La Agrupación Republicana de Oarsoaldea "Pikoketa" organiza para el próximo 22 de abril una visita al Parque de la Memoria de Sartaguda. Quién desee acudir debe apuntarse llamando al 943449684 (de 9 a 14h Lunes a Viernes). El plazo finaliza el viernes 13 de abril




El parque de la Memoria fue inaugurado el 10 de mayo del 2008 con presencia de miles de personas, muchos de ellos familiares de los fusilados y de personas conocidas del ámbito académico y cultural ​ Su construcción se sustenta en la "Declaración a favor del reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos fusilados a raíz del 36" realizada por el Parlamento de Navarra el 10 de marzo del año 2003 a propuesta de la Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra a raíz del golpe militar del 18 de julio.

La "Asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda" y de la "Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra a raíz del golpe militar de 1936" tuvieron la iniciativa que erigir un monumento escultura de recuerdo a estas víctimas e instaron al Gobierno de Navarra a apoyar económicamente su construcción. El monumento, que tiene la forma de parque con varias obras escultóricas de relevantes artistas, se levantó con la aportación económica del Gobierno de Navarra,​ de la Administración del Estado de 85 ayuntamientos de la Comunidad Foral y particulares.


El parque se levanta en una superfice de 6.000 m² (cedidos por el ayuntamiento de Sartaguda) en donde se ubican obras escultóricas de diferentes artistas. La obra central es un muro de 7 metros de largo y 2,5 de alto donde se recogen, en ambas cara, los 3.444 nombres de las víctimas debidas a los hechos acaecidos a raíz del golpe militar del 18 de julio de 1936.

El recinto está vallado y consta de una entrada en la cual se expone un panel explicativo de la obra. De esta entrada parte un camino en el que se halla, como puerta monumental la obra de José Ramón Anda Atariaren beasarkada (puerta del abrazo). El camino llega a una plaza circular en la que se hallan varias obras. A la izquierda encontramos la obra de Néstor Basterrechea Como una hoz atávica y mortal, a su lado El muro de los asesinados, con los 3.444 nombres de las víctimas. A la derecha el rincón de los escritores con varios paneles de hierro donde están grabados textos en euskera y castellano que hacen referencia a la barbarie de la guerra civil y algunos escritos sobre un pequeño panel. Estos textos son de Pablo Antoñana, Bernardo Atxaga, Castillo Suárez, Jokin Muñoz, Montxo Armendáriz y José María Jimeno Jurío.

Sobre la plaza circular y en línea con Atariaren beasarkada se ubica un monumento de hormigón de Joxe Ulibarrena titulado Los acribillados en el Santa Cruzada. Al comienzo del camino hacia este monumento se inician dos pequeñas sendas que llevan a sendos pequeños espacios de descanso. En la parte de abajo de la plaza, otra pequeña senda que parte de la izquierda, lleva a otro pequeño espacio de descanso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario